Tuxtla Gutiérrez, 4 Jul. (Notimex).- El representante del PRD en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Avilés Solís, señaló que el nuevo escrutinio y cómputo de las elecciones federales es una evidencia de las irregularidades durante los comicios.
En la instalación de la sesión permanente del Consejo Local del IFE, indicó que la situación es lamentable, porque se “debieron haber resuelto las elecciones desde las cinco mil 500 mesas directivas de casillas”.
“El número total de casillas en el que se va a realizar el nuevo escrutinio y cómputo, de cada uno de los 12 distritos electorales, es muy elevado”, consideró.
“Muchos paquetes llegaron sin actas de escrutinio y cómputo, otros arribaron a los consejos distritales con alteraciones y la diferencia que hay que computar es muy grande, en total son tres mil 44 las que serán sujetas a recuento para la elección de presidente, tres mil 293 para diputados federales y tres mil 33 para senadores”, dijo.
Ante consejeros electorales locales y representantes del PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, PT y PAN insistió en que “al coincidir el número de casillas para las tres elecciones, quiere decir que los mismos funcionarios de mesas directivas de casillas participaron en esta situación”.
“Sostengo lo que dije, en realidad, si todo el proceso hubiese salido bien no tendríamos las estadísticas, paquetes sin actas, las urnas a computar son coincidentes en número en las tres elecciones”, expuso.
Mientras tanto, jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron afuera del Consejo Local del IFE, en protesta por las anomalías presentadas en el proceso electoral, sobre todo las que se cometieron en la jornada electoral, señalaron.
Indicaron que “hubo compra de votos, antes y en las votaciones, así como un acarreo de votantes a las urnas por parte del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los integrantes del movimiento taparon con pancartas los cristales y puertas del edificio del IFE en la capital del estado, con leyendas que exhiben su inconformidad por los resultados de las elecciones federales.
Ante ello, agentes de la Policía Estatal Preventiva establecieron un cordón de seguridad en los alrededores del IFE, donde instalaron vallas metálicas para resguardar el orden e impedir el paso de los manifestantes.